El gobierno del Reino Unido ha anunciado hoy que ha dado luz verde para la construcción de la red de autopistas de drones más grande y larga del mundo. La autopista de drones conectará ciudades y pueblos en el centro del país con el sureste, con la opción de expandir el corredor a cualquier otra ubicación en el país.
Esta ambiciosa capacidad de transporte se logrará gracias a un consorcio liderado por Altitude Angel, proveedor de soluciones de gestión de tráfico unificado (UTM, por sus siglas en inglés) con sede en Reading, junto con BT, que proporcionará experiencia y conectividad a través de su red móvil, EE, y varias empresas tecnológicas del Reino Unido. Juntos, el grupo construirá y desarrollará 265 kilómetros de ‘autopistas de drones’ que conectarán el espacio aéreo sobre Reading, Oxford, Milton Keynes, Cambridge, Coventry y Rugby en los próximos dos años.
Los planes para la autopista fueron presentados bajo el nombre de ‘Proyecto Skyway’ como parte del programa InnovateUK del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia (BEIS, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo apoyar el crecimiento empresarial a través del desarrollo y comercialización de nuevos productos, procesos y servicios.
El gobierno anunciará oficialmente el proyecto en el Farnborough Air Show el lunes 18 de julio.
La red de la autopista Skyway ayudará a desbloquear el enorme potencial que ofrecen los vehículos aéreos no tripulados y será un catalizador para permitir el crecimiento de la industria de movilidad aérea urbana.
Richard Parker, CEO y fundador de Altitude Angel, dijo: «La capacidad que estamos desplegando y demostrando a través de Skyway puede revolucionar la forma en que transportamos mercancías y viajamos de una manera que no se experimenta desde la aparición de los ferrocarriles en el siglo XVIII: la última ‘revolución del transporte’. La tecnología ARROW® que estamos construyendo aquí es transformadora; es la base de Skyway y el único mecanismo escalable y viable para comenzar la integración de drones en nuestra vida cotidiana de manera segura y justa, garantizando que el espacio aéreo pueda permanecer abierto y que la aviación tripulada y no tripulada de cualquier parte pueda coexistir de manera segura».
«Skyway nos brinda no solo la oportunidad de ‘nivelar’ el acceso al transporte sostenible en todo el Reino Unido, sino que también podemos beneficiarnos primero y exportarlo a nivel mundial. Por lo tanto, estamos encantados de representar al Reino Unido en el escenario global».
Dave Pankhurst, director de drones de BT, dijo: «El potencial social y económico de los drones es inmenso y requiere una estrecha colaboración de la industria para desbloquear completamente estas oportunidades de manera segura y responsable. Es un momento emocionante para ser parte de un consorcio tan poderoso. El proyecto Skyway será crucial para mostrar cómo el Reino Unido no solo puede liderar la creación de nuevos empleos y servicios públicos, sino también ser la columna vertebral de cómo integramos