La flexibilidad de uso de los drones y su relativa economicidad permite adaptarlos para casi cualquier tipo de labor, haciendo que las empresas puedan optimizar los flujos de trabajo, ahorrar dinero, tiempo y personal y minimizar los riesgos para los empleados, con respecto a los métodos tradicionales.

En este artículo te presentamos las ventajas del uso de los sistemas de limpieza de fachadas y otras superficies para drones que se han desarrollado y perfeccionado en los últimos años. 

Ahorro de dinero

Los métodos tradicionales para limpieza de fachadas, tejados, canalones, cristaleras y otras superficies, requieren desplazar a un equipo de varias personas con sistemas de limpieza específicos y usar escaleras, grúas, elevadores o estructuras y equipos de seguridad. En general, los drones son relativamente baratos y más eficientes, permitiendo reducir los costes para grúas u otros sistemas que generalmente requieren una gran inversión. Además permiten hacer el mismo trabajo con tan solo un piloto o un piloto y un operador, ahorrando en los costes de mano de obra.

Ahorro de tiempo

La eficiencia de los drones se traduce también en un ahorro considerable en los tiempos para la limpieza con respecto a los métodos tradicionales. El personal de limpieza necesita desplazarse físicamente con todo el material de una estructura a la otra y a lo largo de la misma fachada para cubrir toda su extensión, el piloto de un dron no necesita perder el tiempo para desplazarse y es capaz de limpiar una extensión mayor (más superficie) en el mismo periodo, permitiendo terminar estructuras más grandes en menor tiempo. Además, los drones permiten ser desplegados en pocos minutos, evitando, en muchos casos, gastar tiempo y energías en montar estructuras y andamios. 

Facilidad de desplazamiento

El dron con su equipamiento de limpieza es mucho más compacto y fácil de transportar con respecto a otros equipos como grúas, elevadores y andamios y puede llegar volando a zonas muy difíciles de alcanzar, como por ejemplo estructuras muy altas o irregulares o paneles solares en terrenos escarpados. 

Mayor seguridad para el personal

La misma dificultad para alcanzar las superficies a limpiar, puede suponer un peligro para el personal y necesitar la aplicación de un protocolo de seguridad muy estricto y de equipos de seguridad adecuados, algo que no es necesario gracias a los drones. gracias a estos medios se pueden evitar incidentes y accidentes laborales y riesgos inútiles para la vida de los obreros.

Ecológicos

Los drones son generalmente eléctricos, se pueden transportar en vehículos más pequeños y evitan el uso de grúas y plataformas de combustible fósil o andamios que ocupan un gran volumen y necesitan ser transportados en camiones.

¿Cómo funcionan los equipos de limpieza con dron?

Las soluciones para limpieza con drones como las Pliabot de Wisson Robotics consisten en una aeronave de tamaño medio-grande, como un DJI Matrice 300/350 RTK o un DJI FlyCart 30, capaces de llevar carga externa, equipados con una carga de pago que consiste en una lanza con una boquilla pulverizadora, una bomba, un tanque o un sistema de manguera conectado con un tanque en el suelo y un sistema de visión y sensores de proximidad.

El liquido, generalmente agua con un jabón con ciertas características compatibles con el equipo, es bombeado hacía la lanza y es pulverizado sobre la superficie por la boquilla. El sistema de visión y los sensores de proximidad permiten controlar el movimiento del dron y de la lanza con precisión y de mantener las distancias adecuadas para obtener una limpieza uniforme en toda la extensión. La operación se repite usando agua sin jabón para enjuagar la superficie. 

El movimiento coordinado del dron, de la lanza y de la boquilla permiten llegar a áreas de todo tipo o muy difíciles de alcanzar como superficies convexas o irregulares.

Con un sistema de manguera acoplado con uno de anclado que suministre energía de forma continua, se elimina la limitación de autonomía y es posible trabajar de forma ininterrumpida, sobre todo en grandes superficies verticales.

Posibles usos

Los drones pueden ser usados para limpiar superficies de casi todo tipo, tanto verticales como horizontales, desde fachadas de edificios, cristaleras, tejados, canalones, áreas de difícil acceso, placas solares, aerogeneradores, barcos de gran tamaño, contenedores, superficies externas de tanques de combustible, silos, etc.  

Conclusiones

Los drones han llegado para quedarse y revolucionar el sector de la limpieza, mejorar el trabajo de las empresas y ahorrarles costes y tiempo. Permiten desarrollar tareas complicadas, adaptarse a varios tipos de superficies y llegar donde no sería posible o sería muy difícil llegar con los métodos manuales. El mercado de los drones de limpieza está en plena expansión y sus ventajas hacen que sean cada vez más requeridos por las empresas.